miércoles, 25 de marzo de 2009

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) ha dedicado varios de sus artículos a describir el fenómeno del emprendedorismo como una iniciativa surgida por la crisis económica. El prof. Vainrub (2003) indica que el emprendedor tiene varios atributos, el primero de ellos es el liderazgo, otro que debe ser polifacético y generalista, también indica que el “emprendedor “debe conocer sus debilidades y saber compensarlas, debe tener perseverancia y capacidad de adaptación. Todas estas referencias las hace el autor de fuentes norteamericanas y con un claro perfil empresarial. Otro profesor del mismo instituto, Gómez (2003) escribe que no todo emprendedorismo es una oportunidad de negocio. “Uno de los ejemplos más notables de innovación emprendedora que se conozca en el país es el de Ascardio, que de hecho no es un negocio. Es una iniciativa empresarial de carácter social, sin fines de lucro, cuyo estilo gerencial fue construido a lo largo de los últimos treinta años.” (p.30). El profesor Gómez Samper considera que esta experiencia del creador de Ascardio, Bartolomé Finizola, se debió al empeño incansable del mismo y sirve de ilustración de los pasos que debe dar todo emprendedor, estos son: Buscar un nicho, reunir el capital, asignar recursos, aprender el tejemaneje y velar por la gestión. “Aunque lucen sencillos, los pasos que todo emprendedor debe recorrer exigen empeño, dedicación y creatividad” (p.32)

24 comentarios:

  1. Buenas tardes Prof. Diusculpe, he tenido mucho que hacer, gracias a Dios hoy, usted envió un correo. Gracias por contribuir con el curso de Tics. Conocí y reforcé el uso del internet ya que gracias a Dios que con uno de mis hijos aprendí e hice un curso para perder el temor a dañar algo de la máquina. Lo que en mi igorancia se me ocurre es que los contenidos de Educación Básica sean considerados para lo cursos de Diplomados. Mil gracias, por querer enseñar.

    ResponderEliminar
  2. Soy Luisa Báez mi número tlf. 04242063299, el omentario hecho ahorita a las 2:59 es el mío y no me identifiqué, soy una luchadora por la Educación o Cultura Clásica, la cual hizo posible a partir del siglo xv todos los avances que hoy disfrutamos, y está siendo relegada sólo a grupos pequeños y, debería de retomarse en las escuelas públicas y no seguir globalizandola. Se nos está negando en las escuelas públicas mucha herramientas para ser creativos, a partir de la física, geometría,etc. desde la básica. Aún cuando aparezcan hoy en las aulas, generaciones no fuimos formadas para multiplicar tan importantes herramientas, que nos induce a ser investigadores de nuestro entorno y, por ende a ser creativos, productivos y mantener y/o mejorar y multiplicar los avances que existen, en virtud del crecimiento humano.

    ResponderEliminar
  3. buen día profesor, ya soy su seguidor en el blog, para así tener mas conocimiento en la materia

    ResponderEliminar
  4. buen día profesor, el diplomado de Docencia Universitaria de Guarenas, le agradece su empeño y dedicación en formarnos, excelente profesional le felicito!!

    ResponderEliminar
  5. Buen dia Profesor nueva seguidora en el blog. Diplomado Docencia Universitaria

    ResponderEliminar
  6. Buen dia profesor, gracias por compartir sus conocimientos en la materia de tic´s,, ya soy su seguidora en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias profe es Haydee Aponte del Diplomado Docencia Universitaria.... Gracias por su apoyo... nueva seguidora

    ResponderEliminar
  8. El profesor Emer Flores, publica un análisis acerca de la alternativa de crear nuestra propia empresa ante la crisis económica,es un aporte que él hace ante esta realidad.Se basa en el en las características que debe tener el empresario según el Instituto de Estudios Superiores de Administración,y algunos autores.Esta publicación es importante ya que nos ayuda a desarrollar nuestras potencialidades humanas no solo para resolver nuestras necesidades económicas sino sociales.
    Empeño, dedicación y creatividad son las claves señaladas.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, es Sady Blanco, de Docencia Universitaria. Mi comentario para el emprendedor social es:
    Todo Emprenddor es un lider nato, ya que el es un conocedor de sus fortalezas y de sus debilidades, conoce sus destrezas en el manejo de herramientas necesarias para realizar una actividad donde se desarrolle o se desarrollen sus potencialidades. Un emprendedor "arrastra" o mueve grupos con similares destrezas y así fortalecerse y fortalecer a ese grupo. busca herramientas, se asesora, encuentra lo necesario para saber y enseñar.
    Gracias Profesor por compartir con nosotros su conocimiento.

    ResponderEliminar
  10. hola profe, soy martina.el emprendedor es una persona creativa

    ResponderEliminar
  11. hola soy maria liebano un emprendedor social debe ser creativo para lograr ser un buen lider y cumplir con un buen rol

    ResponderEliminar
  12. Hola prof. buenas dias.
    Desde mi humilde punto de vista, considero que podemos tener cualquier funcion o rol, lo importante es hacerlo de verdad. Poseer una lista de caracteristicas como las señaladas en la lectura no es dificil , pero tampoco es facil; se lider, pplifacetico,perseverante con capacidad de adaptacion, ademas con c aracter socia en este tiempo de crisis economica y sobre todo social, requiere de un verdadero cuidadano dispuesto a dejarlo todo por ser EMPRENDEDOR SOCIAL, con todas sus letras.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches profesor, el ser emprendedor es una persona que analiza y proyecta un plan, se desenvuelve y se empeña en hacer algo y lo puede lograr con exito; hoy día, pienso que debemos ser emprendedores tener esa capacidad de empeño y optimismo, auque existan obstaculos como la CRISIS ECONOMICA, para lograrlo se debe luchar para obtener lo que se quiere; "si caes te levantas, te quitas el sucio, te limpias las heridas y sigues el camino". TODOS DEBEMOS SER EMPRENDEDORES; desde el punto de vista laboral, yo como funcionario público, me parece que el atender a los usuarios y darle ayuda en los casos planteados y respuestas oportunas como ciudadanos dignos es "SER EMPRENDEDOR", desde el punto de vista personal, este Diplomado significa para mi emprender una tarea y la mejor recompensa sera concluirlo satisfactoriamente. Juan Carlos Marcano Clavo C.I 11.489.147

    ResponderEliminar
  14. Que tenga un buen día, ser emprendedor además de ser alguien con entusiasmo y optimismo, debe ser una persona con fe y creer en su capacidad para servir a los demás y así mismo, desde cualquier escenario en lo social, familiar y laboral; muchas personas creen y tienen la concepción que para ser emprendedor deben hacer cursos, asistir a charlas, talleres para llegar al éxito, pero si la persona no tiene frente a la vida una actitud positiva, de hacer las cosas con amor y con ganas no podrá llegar lejos; ser emprendedor es cumplir con las funciones encomendadas en un trabajo y hacerlo con responsabilidad y dedicación no solo por lo que vas a percibir por salarios, sino la satisfación que queda en ayudar a las personas a través de los conocimientos adquiridos de cualquier materia, por ejemplo: el medico curando al enfermo; el buhonero vendiendo frutas, los dos son emprendedores si lo que quieren hacer lo logran con empeño y entusiasmo. IRAIDA SAEZ C C.I 12.830.554

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo al primer pàrrafo coincido con el profesor Gòmez, porque el emprendedor lo describo como una persona creativa, carismàtica que màs que dinero, necesita ser reconocido,se dedica a crear y consolidar sus ideas aunque no se le compense de manera remunerativa,le gusta estar haciendo cosas que interiormente le satisfaga.

    ResponderEliminar
  16. Buen dia Profesor ser emprendedor implica proyectarse en nuevas tecnologias, aprender cada dia de nuestra vida.Servir a toda aquella persona que necesite de nuestro conocimientos. Muchas ganas de emprenderse en un negocio, a la creatividad.

    ResponderEliminar
  17. Buenas Noches Profe, sin duda alguna para ser un buen emprendedor es necesario poseer todas las cualidades que se publican en los artículos antes leidos; si se quiere tener exito en lo que uno se proponga.

    ResponderEliminar
  18. buenas noches prof. por fin.... te puedo comentar sobre el Tip's del diplomado , me parecio muy bueno ya que en estos dias todo es tecnologia.

    ResponderEliminar
  19. Hola, nuevamente intento enviar el comentario. Del análisis expuesto considero:Todo ciudadan@ de este hermoso y pujante país debe recorrer los pasos para alcanzar la gran meta del desarrollo pleno de nuestra patria con empeño, dedicación y creatividad. Teniendo la firme convicción de que su aporte contribuye al logro de la meta, con amplitud de alcance foráneo, de contribuir a que todos los pueblos de latinoamérica alcancen la libertad, el derecho a la toma de decisiones y de una buena vez no depender, ni permitir la intervención de gobiernos extrajeros.

    ResponderEliminar
  20. Hola Profesor, quiero expresarle que el tiempo en clases fue muy corto, pero gracias a dios aprendimos captamos las señas.Las clases fueron muy sustanciosas.Estas nuevas herramientas nos ayudaran. Gracias por sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  21. buenas noche ser emprendedor es aquel que realiza cualquier rol dentro del ámbito laboral, ya que nosotros los seres humanos tenemos muchas habilidades y destrezas, es por eso que teniendo fe, firmeza, habilidades y potenciales podemos dar lo mejor de nosotros para con nuestro país, gracias Amanda Quiñones. cédula 16.095.554

    ResponderEliminar
  22. buenas noche este curso fue de mucho provecho gracias al prof emer flores que con su ayuda nos demostro que la redes tienen una suma importancia en todos nuestros entornos, agradecida nuevamente de haber aprendido una herramienta fundamental para nuestras vida cotidiana.........
    buenas noche amanda quiñones.

    ResponderEliminar
  23. hola prof. le envio correo y blog nuevos

    correo berthamariafiguera@gmail.com

    blog
    caminoalexito2012.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. buenas noches profesor,es Erika Benitez,ser emprendedor es aquel hombre y mujer que toma grandes decisiones y las lleva a cabo con perseverancia y entusiasmo.

    ResponderEliminar